El núcleo sindical del Centro Regional de Profesores (CeRP) Sur se reunió en asamblea y denunció que “la situación con el transporte estudiantil vuelve a evidenciar la desidia, omisión e irresponsabilidad del Estado” al no sostener “de forma sistemática” las becas otorgadas “y así garantizar el derecho a la educación”.
En un comunicado difundido este jueves por el presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), Liber Romero, el gremio reiteró que “los micros viabilizan las becas de transporte” de los CeRP “destinada a los estudiantes con menos recursos”.
Esta afectación “también se extiende a la vida institucional, en tanto que el centro se dinamiza por el otorgamiento de becas. Recibimos estudiantes de muy diversos lugares del departamento con dificultades de acceso directo al transporte público”, según reza el texto.
El sindicato reclamó, además, que desde que comenzó el año lectivo se ha perdido, en promedio, una semana de clase por mes. “Responsabilizamos a los consejeros políticos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de esta situación y exigimos un compromiso que garantice el mantenimiento del servicio diario y la previsión de alternativas efectivas inmediatas ante situaciones similares”, manifiestan en el documento.
Romero contó a Montevideo Portal cuál es el problema con el transporte en el CeRP Sur. Según narró, el CFE tiene presupuestado un monto de combustible, unos $ 250.000 para los ómnibus de todo el país; no obstante, el precio del combustible ha aumentado y el CFE no previó una suba en las partidas. Esto llevó a que al término de abril y mayo los transportes se quedaran sin combustible.
“En un principio el argumento era que habían hackeado el sistema, pero ya la segunda vez que sucede... En realidad el problema es presupuestal”, expresó el presidente del Sidfe. Romero indicó que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dispuso una partida extra para comprar combustible para los vehículos, pero “ahora tenemos en el CeRP Sur que los ómnibus se han roto y están gestionando a ver dónde compran los repuestos, pero mientras gestionan eso los estudiantes se quedan sin ir a estudiar”, manifestó.
Por esta situación, el sindicato convocó a un paro durante todo el día, señaló, para “denunciar esta situación y en apoyo a la lucha que lleva adelante” el Centro de estudiantes de CeRP Atlántida (CECA), según agrega el comunicado.
A esto se le suma un segundo paro nacional que ya estaba fijado para el 15 de junio, a nivel de toda la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).