La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo que "es impensable" que las clases vuelvan el 22 de abril en 973 escuelas rurales, tal como lo anunció el gobierno en conferencia de prensa este miércoles.

"La medida es una gran contradicción. Por un lado se nos dice a toda la población que nos quedemos en casa, que esto solo se revierte de esa forma y resulta que ahora van a estar 1.500 personas trasladándose desde centros poblados, ciudades, hacia lugares donde hoy no hay infectados", dijo la dirigente sindical a Informativo Sarandí, y agregó que "cualquier ciudadano que haya subido a un interdepartamental en épocas lectivas sabe que los niños suben a los ómnibus".

Pereira dijo que el viernes pasado los sindicatos de la educación enviaron una carta al presidente del Codicen, Robert Silva, pidiendo una reunión, puesto que se había anunciado que este miércoles se tomarían medidas.

"No fuimos recibidos ni convocados a ninguna reunión. Ayer me llamó el presidente del Codicen para decirme que estaban pensando un reintegro de los niños a las escuelas en forma paulatina, no se habló de escuelas rurales. Le dijimos inmediatamente que nos preocupaba", indicó.

Consultada sobre que resolverán los sindicatos de la educación, explicó que se definirá en las próximas horas, pero que "no puede asegurar" por parte de los maestros que se vaya a concretar el regreso a clases.