La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) anunció que el próximo viernes se declarará en huelga, si se mantienen los despidos por el cierre de la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC).
El presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, adelantó que el miércoles harán una movilización desde Montevideo hasta la capital de Lavalleja, y el jueves habrá otra marcha que pasará por la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Una de las claves para decidir si efectivamente la huelga del viernes se concretará en los hechos es lo que surja en la reunión entre el MTSS y FNC, que se realizará este lunes. “Depende de eso si se activa la huelga o no”, agregó Ferreira en diálogo con Telemundo.
Además de mantener los puestos de trabajo, la FOEB reclama que tanto la planta de Montevideo como la de Minas queden operativas. “De lo contrario, la huelga se activará el viernes sí o sí”, sostuvo el sindicalista.
“Es inviable que los 150 quepan en Montevideo, ni la mitad podría venir. Un núcleo importante quedaría sin trabajo. La propuesta es que un determinado tiempo funcione Montevideo, y Minas complemente otro tiempo. Habrá que ver licencias y seguros de paro, pero que en definitiva todos quedemos con trabajo y, cuando cambie la coyuntura, si es que cambia, todos estemos activos y podamos levantar la fábrica”, añadió en diálogo con el citado medio.