Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Todo liso

Sindicato de la bebida analizará este jueves en asamblea el preacuerdo con FNC

La empresa propuso un nuevo esquema de trabajo para retomar operativa en Minas con el 60% de los trabajadores; habrá retiros incentivados.

25.06.2024 11:21

Lectura: 3'

2024-06-25T11:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) convocó para este jueves a una asamblea general del sindicato de Pilsen en el Club Cordón de Montevideo, con motivo de considerar el preacuerdo que los trabajadores negocian con Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) para la reapertura de la planta de la empresa en Minas.

La semana pasada, en el marco de negociaciones con el Ministerio de Trabajo de Seguridad Social (MTSS), la empresa y representantes de los trabajadores alcanzaron un preacuerdo. Esto deberá ser ahora refrendado por la asamblea de los trabajadores.

La propuesta contempla mantener la planta abierta, aunque con un 60% de sus empleados, según informó el viernes 21 el ministro de Trabajo, Mario Arizti.

La idea es que el personal empiece a reintegrarse de forma gradual, y que en agosto empiece a estar operativa la planta.

La planta tenía unos 150 empleados. A los que no sean contemplados en el acuerdo, se les presentará un plan de retiros incentivados, en los que se contemplará a aquellos que tienen causal jubilatoria o en etapa cerca a jubilarse.

Uno de los planteos de la empresa, según dijo Arizti la semana pasada, es que se requería mayor “flexibilidad” en las líneas de producción y más productividad.

En una comunicación enviada a los medios, FNC señaló que la intención es operar “bajo un nuevo esquema”. “A raíz de los intercambios que se dieron en ambas mesas de trabajo, hemos llegado a algunos cambios sustanciales que mejorarían las condiciones actuales y que permitirían que la cervecería de Minas siga operando. Este esquema estará bajo revisión periódica para garantizar la competitividad y productividad de la operación a largo plazo”, afirmó la empresa, también el viernes pasado.

FNC había comunicado el 10 de mayo la resolución de cerrar la planta productiva de Minas ante “problemas de competitividad”. “Actualmente, en FNC tenemos dos plantas productivas y cada una está operando al 50%, por lo que necesitamos concentrar la producción en una sola planta. Con mucho pesar, hemos decidido avanzar con el cierre de la planta de Minas y concentrar la producción en la planta de Montevideo”, indicó en ese momento en un comunicado.

Tras una negociación de varias semanas, ahora el acuerdo para retomar la actividad de la planta parece cercano, aunque debe ser refrendado por la asamblea del jueves.

Montevideo Portal