La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo ocupó este viernes el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), en protesta por el sumario con separación del cargo realizado al director del liceo, Leonardo Ruidíaz. Camila Menchaca, dirigente de ADES Montevideo, aseguró a Montevideo Portal que, “dada la gravedad del asunto”, se exige “la renuncia de la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y del presidente del Codicen, Robert Silva”.
También señaló que reclaman la revocación de la sanción aplicada al director del IAVA y “su inmediata restitución en el cargo”. Menchaca afirmó que las autoridades están “atropellando directamente contra la organización gremial, estudiantil y sindical, y amparándose en normativa derogada para llevar a cabo este proceso descabellado”.
Según manifestó Menchaca, los estudiantes están apoyando la ocupación docente, “del mismo modo que el jueves, pero a la inversa”, en relación con el apoyo que dio el núcleo sindical docente a la ocupación estudiantil el jueves.
Además, indicó que a nivel de ADES Montevideo ya se tomaron resoluciones para la semana próxima, como “el desarrollo de un paro y movilización en la fecha que al director le toque ir a declarar a Secundaria”, en caso de que la sanción sobre Ruidíaz se mantenga.
La ocupación se decidió este viernes en la mañana en asamblea de ADES, y contó con apoyo del gremio estudiantil del IAVA.
Se espera a que el Ministerio del Interior desaloje la ocupación, al igual que el jueves, puesto que la Ley de Urgente Consideración (LUC) estableció en su artículo 392 que “el Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos, y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar libremente a las instalaciones”.
A su vez, el decreto reglamentario 281/020 habilita, luego de una instancia de conciliación, a la desocupación inmediata, bajo apercibimiento de la policía.