La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) definió que levantará la suspensión de despegues para vuelos entre el 3 y el 16 de abril —coincidiendo con la Semana de Turismo— que habían anunciado, como parte de sus medidas de protesta por la falta de presupuestación de 18 funcionarios.

“En la instancia de negociación colectiva celebrada en el día de la fecha en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se nos informó que se concretaron las presupuestaciones pendientes, por lo que se dejan sin efecto las medidas anunciadas”, indicaron.

“A su vez, acordamos todos los puntos propuestos en la instancia del pasado 29 de marzo y seguiremos apostando a la negociación colectiva como mecanismo de solución de conflictos”, añade Actau.

Las negociaciones fueron entre los representantes del gremio y los ministerios de Defensa Nacional (MDM), Economía y Finanzas (MEF) y Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Este jueves, el sindicato había anunciado que “valoraban positivamente” la voluntad del MDN de “cumplir con los puntos acordados en diciembre”.

“Es por esto que resolvió, mediante asamblea, aceptar el acta propuesta por el Ministerio de Defensa en su totalidad, salvo el artículo cuarto referente a los plazos de presupuestación, ni la suspensión de las medidas publicadas”, destaca el comunicado emitido este jueves.

El punto clave de las negociaciones, sobre el que se acordó hoy, fue la presupuestación de esos 18 funcionarios, por lo que la Actau había definido que no se levantarían las medidas sindicales hasta que fueran presupuestados.

“Tenían que haber sido presupuestados en octubre de 2021. En diciembre se pactó que se presupuestaran en enero, no se logró. Se extendieron los plazos de buenos modos hasta febrero, pero tampoco se cumplió. Ahora el Ministerio de Defensa, por una cuestión lógica, dice que no puede comprometer los tiempos burocráticos de Economía y ni siquiera asegura poder cumplir con el 30 de abril”, dijo Mario Librán, dirigente de Actau, a El Observador este jueves.