El sindicato de trabajadores de UTE (AUTE) emitió un comunicado este lunes luego de que en los últimos días la ola de calor y los temporales provocaron caída de árboles y de postes de luz que han afectado el servicio de energía eléctrica para miles de clientes.
AUTE aseguró que “los cortes en el servicio de energía eléctrica se han multiplicado, miles de reclamos, líneas rotas y caídas, instalaciones saturadas por el alto pico de consumo resumen una situación muy complicada para mantener la calidad del servicio”.
Ante esta situación, el sindicato manifestó que “el directorio de UTE ha salido a dar explicaciones en los medios de prensa, pero omiten decir lo más importante, el brutal recorte presupuestal que se vienen llevando adelante desde hace años en funcionamiento, inversiones y fundamentalmente en ingreso de personal”.
En esta línea, relatan que desde 2019 la empresa estatal perdió más de 500 vacantes.
“Hoy nos encontramos con la plantilla más baja de la historia de UTE, somos menos de 6.00 funcionarios, cuando deberíamos ser cerca de 8.000 según los datos de la propia UTE. Falta personal en todas las áreas del ente estatal y es la causa de las grandes demoras en atender los reclamos telefónicamente y reponer el servicio en la calle”, sostiene el comunicado del sindicato, que responsabiliza de la situación al gobierno y al directorio del ente.
AUTE denuncia que mientras se da un “récord histórico de exportación de energía y de consumo, con crecimiento de la demanda”, cada vez son menos los funcionarios para hacer frente al trabajo.
“Las mismas autoridades que recortan el personal, son las que imponen las leyes y reglamentos que avanzan sobre la mercantilización del servicio, las cuales priorizan a los ‘grandes consumidores y clientes importantes’, y se demora la atención en los barrios y localidades del interior del país. Qué paradoja, a los que se les da prioridad en la atención, pagan la mitad la tarifa eléctrica que pagan los hogares de las familias uruguayas”, señalaron.