La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte de UCOT (Ascot-UCOT), perteneciente a la Unott, resolvió realizar una asamblea con paro a partir de las 12:00 de este lunes 27 de mayo en sus líneas urbanas y suburbanas.
Según un comunicado al que accedió Montevideo Portal, el paro se debe a que hace “10 días” que la cooperativa decidió retirar del servicio y tomar medidas preventivas con tres trabajadores por faltas cometidas. Los trabajadores sindicalizados reclaman que el Consejo Directivo de UCOT no ha definido “qué día comienzan a trabajar ni cuál va a ser la sanción”.
Asimismo, la Unott (que engloba a los trabajadores de todas las compañías de ómnibus) “está atenta” a las resoluciones del sindicato, según afirmó a Montevideo Portal el dirigente sindical Andrés Martínez.
Si bien el comunicado habla de “errores” cometidos por los trabajadores, no detalla de qué se trató. Fuentes vinculadas con el sindicato explicaron a Montevideo Portal que el directorio de UCOT recibió unos audios pertenecientes a las tres personas impedidas de trabajar y eso motivó la suspensión preventiva.
De todas maneras, el sindicato de UCOT considera que “está claro que ellos, los directores, no actúan de la misma forma, no son tan críticos, ni duros, cuando se trata de faltas cometidas por ellos mismos o sus allegados”.
Además, afirman que los integrantes del directorio “utilizan todo el aparato de la cooperativa en su defensa. Son algo así como ‘intocables’”.
“¿De verdad no nos parece desmedido el accionar del Consejo? ¿De verdad pensamos que todos somos juzgados de la misma forma?”, cuestionan en la misiva.
En esta línea, se solicita que los trabajadores con suspensión preventiva “sean restituidos a sus tareas de inmediato”.
Por último, aclaran que la medida “no es tomada de forma arrebatada”. Según el sindicato, “hasta último momento” del domingo estuvieron “en comunicación con el Consejo Directivo” para negociar una salida, pero estos “se negaron”, “incluso estando en conocimiento de que debíamos tomar la medida de paro”. “No les importó”, sentencia el documento.
Montevideo Portal intentó comunicarse con miembros de UCOT para esta nota pero no tuvo respuestas.