En la segunda jornada de paro de 48 horas organizado por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), docentes de Secundaria, de UTU y estudiantes pertenecientes a gremios de liceos capitalinos se movilizaron frente a la sede del Consejo Directivo Central (Codicen), ubicada entre las calles Colonia y avenida Libertador. La convocatoria fue para el mediodía y se extendió hasta alrededor de las 14 horas.
El paro, en rechazo de la reforma educativa instaurada por este gobierno, comenzó el martes con ocupaciones de más de una decena de centros educativos.
En este contexto, Camila Menchaca, quien integra la directiva de ADES Montevideo, denunció a Montevideo Portal que Silva implementó un modelo de gestión “sumamente vertical, en donde se ha utilizado a la educación pública como un trampolín electoral”. “Es claro que hay un uso de la educación pública para hacer campaña política electoral”, criticó.
“Hay un modelo de gestión, que se personifica en Robert Silva, pero que no es solamente impulsado por él, con un Codicen con cada vez más poder, en donde las direcciones generales de cada subsistema tienen menos capacidades”, reclamó la dirigente sindical.
Este mismo miércoles se espera que Robert Silva presente su renuncia como presidente del Codicen para lanzar su precandidatura a la presidencia por el Partido Colorado (PC).
A los reclamos y movilización de ADES se sumaron integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) provenientes del área metropolitana, miembros del sindicato de profesores de UTU y gremios de estudiantes de los liceos IAVA, Miranda y Zorrilla.
Durante la movilización en el Codicen, los sindicatos entregaron a las autoridades de Secundaria un sobre con denuncias presentadas a lo largo del año. Los reclamos presentes en el documento están vinculados con la gestión actual del Codicen, encabezada por Robert Silva. ADES señala problemas edilicios, falta de cargos, grupos y horas docentes, falta de cargos no docentes, omisiones y persecuciones contra los gremios estudiantiles y el sindicato.
Menchaca también se refirió a la reforma educativa que motivó los paros en todo Montevideo: “Esperamos que esta transformación educativa no se lleve adelante”, y consideró que el rechazo a esta medida desde los docentes “es unánime”. “La mayoría de las ATD [Asambleas Técnico Docente] que trataron el tema se pronunciaron en contra, estamos hablando de los colectivos docentes no necesariamente sindicalizados”.
Luego de que se creara un ciclo básico, desde primaria hasta los tres primeros tres años del liceo, con nuevas materias, Secundaria aprobó hace algunos días las nuevas materias que tendría el primer año de bachillerato. Al respecto, Menchaca dijo que ADES espera que “la administración entienda que no puede continuar en ese proceso”. “Consideramos que la reforma de ciclo básico que ya se implementó es completamente caótica”, expresó.
En la jornada del miércoles no hubo ocupaciones de liceos por parte de los docentes, aunque sí hubo un intento de ocupación de los estudiantes del gremio estudiantil del Liceo 15, que fue frenado por la dirección del centro.
Este jueves, las autoridades de Secundaria mantendrán una reunión con la Fenapes. El objetivo es que la elaboración de planilla con la cantidad de grupos que van a funcionar y definir la modalidad de elección de horas. Sobre ambos puntos, Menchaca señala que hay discrepancias entre lo que consideran los sindicatos y lo que propone la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Sobre las 12 del mediodía se lo vio a Robert Silva ingresar al recinto, y fue el secretario del presidente del Codicen quien recibió la documentación presentada por los docentes sindicalizados.
“Este modelo de gestión es el mismo modelo que está implementando la autoridad nacional en distintos entes autónomos: esta cuestión del verticalismo, del autoritarismo, no solo lo denunciamos los sindicatos de la educación, sino también los trabajadores del Estado en otros entes autónomos o en la administración central”, reclamó Menchaca.