Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Entre nube y nube

Sindicato de Meteorología pide “extremar medidas de protección y reducir la exposición”

“Han surgido ineficiencias de gestión en Inumet para garantizar la protección a los funcionarios que concurren a sus puestos de trabajo”, informan los trabajadores.

24.04.2020 21:38

Lectura: 3'

2020-04-24T21:38:00-03:00
Compartir en

La Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional (ATMN) emitió un comunicado informando que "han surgido ineficiencias de gestión en Inumet para garantizar la protección a los funcionarios que concurren a sus puestos de trabajo".

"Se ha constatado que en estaciones meteorológicas, no se han entregado a los funcionarios mascarillas (ni descartables ni reutilizables, o en algunos casos se entregó una descartable por persona, por única vez), no se han proporcionado desinfectantes adecuados (por ejemplo: el limpiavidrios no mata virus e induce a pensar que se desinfectó una superficie como equipos informáticos, escritorios, etc, cuando no es así), ni en las cantidades necesarias", agrega el texto.

Por otro lado, desde ATMN señalan que "no se hace desinfección de los ambientes de trabajo, tampoco se ha aumentado la frecuencia de los servicios de limpieza como se había acordado con ATMN el 16/3/2020".

Los trabajadores señalan que "es responsabilidad del Inumet el aseo diario (también los fines de semana), de todas las oficinas a nivel nacional y no con una frecuencia de 0, 2 o 3 veces por semana, como se está haciendo en la mayoría, incluso en aquellas donde se trabaja 24 horas todos los días".

"Para la limpieza se debe contratar personal idóneo y no pretender que los funcionarios técnicos dejen su tarea, para dedicarse a la limpieza de las oficinas, puesto que no es su función. Los insumos de protección, desinfectantes, guantes y barbijos deben ser proporcionados por la institución, lo que no se ha hecho hasta ahora correctamente", añade el comunicado.

Entre otras medidas exigen que "se debe reducir al mínimo las frecuencias de las guardias presenciales para cubrir las tareas imprescindibles, sobre todo en las estaciones y no permitir dos funcionarios por turno y tampoco la reducción horaria, pero aumentando la frecuencia de guardias con más funcionarios que trae aparejado una mayor exposición".

Por otro lado, expresaron su preocupación de que trabajadores "realicen medias guardias, porque esto implica que dos funcionarios usen el transporte público (resultando ineficiente en cuanto a reducir la circulación de personas y el uso de transporte), ya que la tarea se puede cumplir con guardias enteras".

Los trabajadores apelan "a extremar las medidas de protección y reducción de la exposición y de la circulación de personas, no solo por el bien individual, sino de toda la comunidad".

Montevideo Portal