El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Suinau) viene manifestando hace varios meses su “preocupación” por la falta del apoyo del INAU al proyecto que lleva adelante el centro de breve estadía Tribal. Este jueves el Consejo Directivo del sindicato volvió a denunciar la situación.
En el comunicado que publicaron, señalan que los trabajadores entienden que en cierto modo están siendo “responsabilizados” por la situación del proyecto, cuando en realidad denunciaron “en reiteradas ocasiones” la “desidia del INAU para con Tribal”.
“Las situaciones de violencia que se dan entre las y los adolescentes, que han sido denunciadas en tiempo y forma ante la justicia, así como el calamitoso estado que el edificio presenta y que incluye cuartos sin ventanas, salas donde hay información sensible sobre los adolescentes que al día de hoy no tienen puerta, baños sin puerta, un solo calefón en funcionamiento”, destaca el comunicado.
En este sentido, también resalta la “falta de funcionarios técnicos y educadores”, así como situaciones de violencia que vivieron los trabajadores que ya habían sido denunciadas en el pasado. Insisten en que las pequeñas mejoras continúan siendo insuficientes y que fueron logradas gracias a la “presión permanente del sindicato”, “que viene poniendo en palabras la preocupación por la situación general del sistema de protección de 24 horas y en particular del Tribal”.
El comunicado recuerda también que la Institución Nacional de Derechos Humanos elaboró una serie de informes sobre Tribal, hechos que generaron reuniones bipartitas sobre el estado de deterioro del servicio.
“El INAU claramente incumple con su mandato institucional, al tener un proyecto en estas condiciones, cuestión que no desconoce, pero para la cual no atina a dar una respuesta célere, efectiva y sostenible”, concluye el comunicado.