José Ignacio López es funcionario del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) desde el año 2018. Es hijo de José Lorenzo López, vicepresidente del Pit-Cnt, secretario general de COFE y presidente de Suinau, el sindicato de Inau.
Ese año trabajó en el Centro de Breve Estadía como administrativo y en setiembre de 2022 quedó en medio de una investigación interna que se realizó por un presunto comportamiento irregular.
En junio pasado, el semanario Búsqueda informó que José Ignacio López estaba a cargo de la gestión de las reservas de las cabañas que Suinau tiene en el balneario Costa Azul, instalaciones que se arriendan a los afiliados al sindicato y también al público en general.
Las reservas se abonan en dos cuentas institucionales. Sin embargo, en al menos cuatro ocasiones José Ignacio López incluyó su cuenta personal entre las opciones para que los arrendatarios transfirieran el dinero. El sindicato inició entonces una auditoría que acabaría por confirmar esas irregularidades.
En declaraciones al citado medio, la dirigente sindical Tatiana Antúnez confirmó que la directiva de Suinau decidió de forma unánime la expulsión de José Ignacio López.
Además del caso referido, que pertenece al ámbito sindical, José Ignacio López ha tenido también problemas en su rol como funcionario de INAU.
En diciembre pasado, la institución le abrió sumario con separación del cargo y retención de medio sueldo debido a irregularidades en el registro de horas de entrada y salida, y por cobrar horas extras que no había realizado. Entre 2018 y 2022, López cobró unas 40 horas extras mensuales sin autorización de la directora del Centro de Breve Estadía donde trabajaba.