Luego de la denuncia por plagio realizada en redes sobre un documento del Consejo de Formación en Educación (CFE) y de que la ANEP emitiera un comunicado en el que reconoció que hubo “errores en algunos párrafos” y que no se “citó debidamente”, el Sindicato de Docentes de Formación en Educación publicó una misiva reclamando que dicho texto debería ser anulado “como material de trabajo”.
Manifiestan que el documento Propuestas para el diseño curricular de la formación de grado de los educadores, votado en el CFE el pasado 6 de julio, tuvo los votos negativos de la consejera docente y la consejera estudiantil que integran el cuerpo. “Fue presentado con solo 24 horas de antelación para su aprobación, con la premura de cumplir con un acotado cronograma. En el texto hay plagio de elaboraciones del Ministerio de Educación argentino, lo que debería anularlo como material de trabajo”, expresó el sindicato.
“En un reciente comunicado del CFE, se afirma que en el documento sobre diseño curricular ‘se constataron errores en algunos párrafos, donde no se citó debidamente su procedencia o fuente bibliográfica, que serán subsanadas en las próximas versiones’ y que los mismos ‘no inciden en lo sustantivo del documento’. Se reconoce el plagio, pero se sigue adelante”, sostuvieron.
Aducen que hubo “falta de ética profesional” de las autoridades políticas del CFE, de quienes reclaman la renuncia. “Se acompaña de la puesta en marcha de un cronograma que no busca una real participación de los directamente involucrados. Los espacios de discusión y reflexión propuestos para los docentes son irrisorios, y de hecho violan la Ley General de Educación (Art. 70) al establecer la finalización de la discusión con anterioridad a la realización de la ATD (Asamblea Técnico Docente) Nacional de CFE. Es más que claro que las voces de docentes y estudiantes no serán tenidas en cuenta, en un cronograma que pretende en dos meses y medio dar por cerrada la discusión”, dijeron.
El sindicato afirmó que rechaza “la transformación curricular que se pretende instalar en el CFE por forma y contenido” y que llama a denunciar “la forma irresponsable e ilegal por la que quiere llevar adelante esta reforma”.
“Reclamamos la creación de espacios reales de discusión tanto para docentes como para estudiantes, donde prime la reflexión de los aspectos técnico-pedagógicos y no la premura de los tiempos políticos”, concluyeron.