La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) respondió este lunes en un comunicado a las declaraciones del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que calificó el conflicto entre el sindicato y la empresa de “increíble” el pasado sábado.
En consecuencia, el sindicato de la cooperativa de productores de leche señaló que “lo que verdaderamente es ‘increíble’ es que el presidente de todos los uruguayos siempre tome partido por los poderosos, los ricos, los malla oro y nunca se coloque del lado de la clase trabajadora”.
“Es ‘increíble’ la falta de empatía del mandatario en todos y cada uno de los conflictos sindicales, y sorprende que jamás haya pronunciado una sola palabra de solidaridad hacia cientos, miles de personas cuyos puestos de trabajo están en riesgo, como cuando se nos plantean inminentes cierres de fábricas, con el altísimo impacto que eso provoca en localidades, pueblos y ciudades enteras”, afirmó AOEC, que a su vez cuestionó que Lacalle Pou “repitió sin chequear la versión de la empresa de que se está tirando leche”.
“No hay forma de tirar leche sin cumplir todos y cada uno de los pasos de un protocolo vigente que establece —entre otros— el aviso al Ministerio de Ambiente y la participación de un escribano. Es increíble que, de manera simultánea a las declaraciones del presidente, un senador del Gobierno haya invitado a la población a declararle la guerra a los trabajadores de Conaprole”, indicó AOEC, en referencia a los dichos del legislador Sebastián Da Silva.
En su discurso durante el 106º Congreso Anual de la Federación Rural, Lacalle Pou se refirió a lo “desestimulante” que es para los tamberos ver que “no les dejan entrar los camiones”, pero no señaló que se tirara leche.
“Cuando uno ve cuál es la razón del conflicto, es increíble. Son 11 o 12 puestos de trabajo que los cambian de lugar, pero siguen trabajando. El progreso implica que, para producir más, ser más eficiente y competir, hay algunas áreas que se van a tecnificar. Nunca vi que alguien haga un paro porque cierra un tambo. Es una industria emblemática del país, en la que el tambero depende del obrero de la industria y viceversa. Deberíamos encontrar mecanismos de solución”, afirmó Lacalle Pou.
Con relación al conflicto, este lunes el directorio de Conaprole y el sindicato aceptaron una propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para conformar un ámbito de negociación por un plazo de 30 días, lo que normalizaría en las próximas horas el funcionamiento en el sector UHT de la Planta Nº 8 del Complejo Industrial Villa Rodríguez.