El sindicato del Casmu (Afcasmu) resolvió que ocupará el centro asistencia en caso de que el Poder Ejecutivo defina la intervención.
“Hoy en asamblea resolvimos ocupar el Casmu hasta que vengan las autoridades competentes que quieren intervenir en la institución y nos digan qué características va a tener la intervención en referencia a los trabajadores”, dijo Ariel Irigoytía, integrante de Afcasmu al informativo de Canal 5.
Irigoytía aclaró que la resolución se efectivizaría en el momento que se realice la intervención del Ejecutivo en la mutualista, “si no las medidas quedan en stand by”.
Para Afcasmu es importante saber, ante una intervención, “qué va a pasar con los trabajadores que están en el seguro de paro, que son cerca de 300; qué va a pasar con los convenios; qué va a pasar con la empresa tercerizada y qué va a pasar con los usuarios”.
Por su parte, Marcos Franco, presidente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) afirmó que la federación que dirige se opone “a cualquier tipo de medida que signifique una intervención por parte del Poder Ejecutivo hacia la institución”.
Franco habló de que la FUS ve “con suma preocupación” la situación del Casmu.
“Vemos a una institución que tiene más de 180 mil usuarios, que tiene 7 mil trabajadores y es de vital importancia para el Sistema Nacional Integrado de Salud la permanencia del Casmu abierto”, planteó.
Además, consideró: “Hubo apreciaciones e incluso apariciones públicas por parte del Poder Ejecutivo, a través de la ministra de Salud Pública, que generaron inestabilidad”.
El sindicalista agregó que la FUS le planteó su oposición a la intervención estatal a los senadores que integran las comisiones de Salud y Legislación con los que se reunieron este jueves.
“No están dadas las garantías para nosotros. No se ha transparentado la información. Desde diciembre le hemos planteado a las autoridades del Poder Ejecutivo y la ministra de Salud cuál es la situación real del Casmu. Tienen dos veedores, hasta el día de hoy por lo menos la FUS no tiene esa información: ni la FUS ni la representación de los trabajadores en la Junasa”, expresó.