Montevideo Portal
Un grupo de trabajadores de la panificadora Los Sorchantes del Grupo Bimbo protestó este miércoles en Plaza Independencia de Montevideo con volantes que denuncian "un atropello hacia varios dirigentes” del sindicato por el “simple hecho de ser delegados”.
La Mesa Coordinadora del Pan se declaró en conflicto y este miércoles realizó un paro general con movilización y concentración. En el marco de la jornada en la que se realizó un paro general, los manifestantes protestaron en la mañana frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde hubo una reunión tripartita, y al mediodía frente a Torre Ejecutiva.
Tanto el gremio de base como la mesa plantea que la empresa sanciona “a los delegados sin importar legajos, sin respetar las sanciones anteriores”, según expresó el delegado del Sindicato Bimbo Los Sorchantes, Jonathan Contreras, a Montevideo Portal.
El gremio plantea que “la empresa corta con la libertad sindical, no permitiendo ejercer” el derecho. Además, denuncia que la empresa protege a sus cargos de confianza y ampara “a una persona conflictiva que solo discrimina”.
Por su parte, Grupo Bimbo informó que esta semana “la empresa suspendió a un colaborador por mala conducta”.
“La decisión fue precedida de una investigación realizada ante denuncias recibidas por el personal”, expresó la empresa en en un comunicado al que accedió Montevideo Portal. Además, aseguró que la sanción fue adoptada “por estrictas razones disciplinarias” y que “no tuvo vinculación alguna con su calidad de afiliado a la organización sindical de la empresa”
“En Grupo Bimbo la persona está al centro de todo lo que hacemos, por lo que no se toleran conductas que violen el Manual de Buena Conducta e interfieran con el clima laboral”, agregó la empresa, y concluyó: "Las relaciones interpersonales en nuestra empresa se rigen por la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto, por lo que esperamos que este conflicto finalice pronto".
La protesta
Contreras, delegado del Sindicato Bimbo Los Sorchantes, dijo a Montevideo Portal que lo sucedido surgió tras unos “insultos en plena línea" de producción, por lo que se penaron a delegados que “no fueron sancionados nunca en 10 años” y “se quiere pasar de cero días (de suspensión) y de un legajo limpio a suspender 12 días porque ellos entienden que elevó el tono, que se habló mal, y nosotros acá entendemos que eso es un atropello ante los delegados”.
Para el sindicalista esto deja al trabajador “en la puerta porque 12 días es una suspensión muy elevada y como que después de esa, te sancionan una vez más y quedas sin trabajo por notoria mala conducta”.
El delegado plantea que Grupo Bimbo “siempre comienza con lo mismo: con delegados”. “Te invitan para un conflicto o te lo buscan, o también cuando hay épocas cuando los números no están bien o no se está reportando bien, también como que ellos te invitan o te provocan para que vos a veces les des esto que es el paro o el conflicto para que ellos reporten al corporativo, que es en México, que todo es culpa del sindicato, que los culpables somos nosotros”, aseguró.
Contreras dijo que reclaman "cero sanción para estos delegados que están cuestionados únicamente por su rol como delegados”.
“Así que la postura del sindicato y de la Mesa del Pan es cero día, es decir, cero sanción para los delegados. De lo contrario, se va a seguir en el conflicto”, concluyó.
En la misma tarde de este miércoles, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT acudió a Torre Ejecutiva para una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Los representantes de los trabajadores presentaron oficialmente al mandatario las propuestas que ya fueron adelantadas durante el acto del 1.º de Mayo.
La amplificación del conflicto
De acuerdo a lo informado por la Mesa Coordinadora del Pan, los dos delegados han sido señalados como personas que "faltan el respeto" a los mandos medios y supervisores pero en instancias de mediación desarrolladas en el ámbito del Ministerio de Trabajo, se le recomendó a la empresa que "reviera" su postura, como consecuencia de que en casos similares, nunca se llegó a tanto.
Para el sindicato de Los Sorchantes del grupo Bimbo, la sanción de 12 días que se pretende aplicar a sus delegados es "inaceptable" y la postura es compartida por la Mesa Coordinadora del Pan.
De todas maneras, La Mesa no descarta otras medidas que profundicen el conflicto y rechaza de plano "presuntas amenazas" y "presiones" que se habrían recibido por parte de una supervisora que ya fue declarada "persona no grata" por el sindicato.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]