La Federación Ancap resolvió declararse en conflicto, ante la aprobación de la Ley de Presupuesto Nacional en la Cámara de Diputados, "la cual incluye en uno de sus artículos la eliminación del monopolio de los combustibles en los puertos operados por la ANP (Administración Nacional de Puertos)".

El sindicato consideró que "este artículo busca vulnerar el pronunciamiento popular del año 1992 y en particular el del año 2003, el cual definió claramente que Ancap continúe con el monopolio en la producción, distribución, refinación, importación y exportación de combustibles".

Desde el sindicato entienden que esta es "una estrategia" para "derribar el monopolio de Ancap en beneficio de actores privados" y que esta decisión "tiene un valor simbólico sustancial" con el objetivo de "quebrar el monopolio" e "instalar en los puertos uruguayos un precio de combustibles 'paralelo' (sin biocombustibles, ni subsidios al boleto, el supergás y los fletes) con el propósito de insistir con la desmonopolización en todo el territorio nacional".

Por todo esto, el sindicato resolvió declararse en conflicto "en defensa de Ancap estatal y pública" e "insistir en el pedido de reuniones con las bancadas de senadores de todos los partidos políticos".

Además, buscará "generar un plan de movilización, con el mayor compromiso a través del referéndum contra la LUC, y en la construcción de subjetividad a favor de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo". También decidieron "ocupar todas las unidades productivas en caso de que el gobierno resuelva el cierre de alguna planta de Ancap".