La Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) respondió en un comunicado al presidente de la estatal, Alejandro Stipanicic, que se refirió este miércoles a la decisión del sindicato de no realizar horas extras durante Semana de Turismo, medida que afectó el suministro de combustible en algunos servicios esenciales e industrias.

Fancap señaló que Stipanicic se refirió al sindicato “en forma despectiva” y tiene un “desconocimiento absoluto de la herramienta”.

Además, el sindicato aclaró que, “en los últimos días, Ancap solicitó por correo guardias para Semana de Turismo, para las cuales se otorgaron habilitaciones a compañeros a concurrir a trabajar en guardia gremial”.

Según el sindicato, la realización de horas extras (todas las horas trabajadas por los funcionarios públicos durante Semana de Turismo se pagan como extras) tienen como fin garantizar: la cadena de abastecimiento de combustibles para aeronaves; todos y cada uno de los servicios esenciales; el abastecimiento a la industria láctea y el de la población en general.

“Tareas todas que no se pueden realizar sin personal en horas extras. Nuestro conflicto es con Ancap y no con la población. Nuestro conflicto es por ingreso de personal, dado que hoy Ancap funciona con 800 funcionarios menos de los que debería, y las horas extras le cuestan al pueblo uruguayo muchísimo más que tener gente empleada en puestos de trabajo genuinos y dignos”, afirmó el sindicato en el comunicado.

Según pudo saber Montevideo Portal con fuentes vinculadas a Conaprole, aunque estuvo sobre la mesa la posibilidad de que la cooperativa tuviese que tirar la leche remitida por los productores (alrededor de 3 millones de litros), finalmente este miércoles a la mañana se cargó un camión de fueloil para la empresa, insumo necesario para el proceso industrial. 

“Esto nos permite tirar cuatro o cinco días más”, dijo un miembro de la directiva de la principal empresa exportadora nacional a Montevideo Portal.

Declaración pública ante los dichos del presidente de ANCAP. pic.twitter.com/HdS6xXohuh

— Federación ANCAP (@FederacionANCAP) April 5, 2023