La empresa Acodike emitió un breve comunicado este jueves en el que reiteró que respeta el derecho a huelga de los trabajadores asociados en su empresa, pero, sin embargo, aseguran que la “ocupación anunciada” de la planta de envasado “va en contra de normas constitucionales y legales”, reguladas en el reglamento interno de la empresa, en base a recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo .
Desde la empresa compartieron un video en el que un dirigente sindical de Acodike adelanta ante una serie de personas que a partir de mañana (por este viernes) van a comenzar con las medidas gremiales y que iniciarán con una “gran ocupación” en la planta a las 13:00 horas. “Necesitamos que toda la organización sindical nos rodee y ahí los esperamos”, señaló el sindicalista.
En el comunicado, Acodike asegura que se está arengando a una ocupación con gente “ajena a la empresa”, algo que a su entender “afecta seriamente” la seguridad de las instalaciones de envasado, que podría encuadrar en “ilícitos tanto en el ámbito laboral como penal”, además de la posibilidad de provocar “grandes riesgos a la seguridad de bienes y personas”.
“Esta circunstancia es de tal gravedad que nos obligará a aplicar las más severas sanciones a los empleados que participen de la misma”, afirma el comunicado.
Finalmente, agregan que, tristemente, están viendo que el sindicato está manejando el conflicto con un uso político y que, por su parte, Acodike continúa enfocándose en la empleabilidad y sostenibilidad del futuro del mercado energético.