Ante el video que se viralizó en redes sociales que mostraba a taxista consumiendo cocaína en horario laboral, hecho que fue reconocido por el trabajador, el Sindicato del Taxi (Suatt) emitió un comunicado en el que rechazó “las prácticas empresariales que ponen en riesgo la fuente de trabajo sin tener certezas de lo sucedido”.

En esta línea, el colectivo recuerda que ante el video viralizado la patronal definió suspende al trabajador y analizar su continuidad laboral.

“Nos ponemos a entera disposición del chófer frente a lo que pueda suceder. En torno al uso de drogas y sustancias no permitidas, en el sector para desarrollar la tarea informamos que recientemente se aprobó en la Intendencia de Montevideo una campaña de propaganda y difusión sobre el uso de drogas enfocada en nuestro sector”, señaló Suatt.

Y añadió: “Se hace urgente enfrentar esta situación con trabajo, educación, vivienda y salud, generar las condiciones que nos permitan colocar una expectativa de la vida sana y popular. No nos sorprende la actitud empresarial. Nosotros somos diferentes, analizamos y planteamos salidas humanas al problema. Nuestras alternativas se dan de plano con el interés empresarial”.

Finalmente, el sindicato hace un llamado a trabajadores a “rodear a quienes pueden llegar a tener algún tipo de dificultad con adicciones”, con el fin de cuidar las fuentes y puestos de trabajo.

El caso

En las imágenes que circularon a través de redes sociales se ve como el hombre lleva a su nariz una sustancia, esnifa y luego chupa al final, con el auto estacionado en Luis Alberto de Herrera. 

A raíz de esto, la Intendencia de Montevideo comenzó una investigación, mientras que la Gremial Única del Taxi ya tomó la determinación de expulsarlo.

 El presidente de la gremial, Óscar Dourado, contó a Montevideo Portal que el hombre tiene 31 años e ingresó a la organización hace dos meses. Agregó que el propietario del taxi vio el video antes de que ellos tomaran conocimiento y por eso ya lo había despedido.

Las normas de la gremial establecen que, en caso de expulsión, el conductor tiene derecho a dar su versión de los hechos. En este caso, el chofer no contradijo lo que se ve en el video y reconoció que estaba consumiendo cocaína, además de asegurar que era la primera vez que lo hacía.

La gremial le quitó el número de conductor, lo que lo inhabilita a seguir trabajando en el rubro del taxímetro.