La Asociación de Funcionarios Aduaneros emitió a raíz de la información de la incautación de una tonelada de cocaína en España, en un contenedor proveniente de Uruguay.

El sindicato señala que "viene denunciando desde hace mucho tiempo la falta de un scanner propiedad de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para realizar los debidos controles en el puerto".

"Tanto la D.N.A como las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace dos años atrás se comprometieron públicamente en la adquisición de dicho scanner. A la fecha una promesa incumplida", añaden

Desde el sindicato consideran que "queda de manifiesto la importancia de los reclamos que desde el sindicato hace años y en forma insistente se vienen planteando con resultados nulos".

"Reafirmamos categóricamente la impostergable necesidad de ingreso de personal, inversión en infraestructura, renovación de flota, combustible y viáticos, ya que los servicios de la Aduana se están manteniendo con una gran escasez de recursos humanos y materiales mínimos en lo que respecta a los controles indispensables que deben efectuarse sobre las mercancías que salen de nuestro país, como así también valoramos el esfuerzo de nuestros compañeros que con esta realidad cumplen con responsabilidad y esfuerzo su tarea", agrega el sindicato aduanero.

Además, consideran que "estos acontecimientos no hacen más que provocar que Uruguay siga siendo rehén de posibles calificaciones negativas con hechos vinculados, como en este caso, al narcotráfico".

En ese sentido, señalan que "es indispensable e impostergable dotar a la Institución con los recursos necesarios que permitan lograr un blindaje efectivo con controles eficaces y eficientes".