El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) informó este lunes que “en virtud de no existir avances en las negociaciones”, se resolvió un paro de 24 horas a nivel nacional en el sector público, o sea, en la Administración Nacional de Puertos (ANP).
La medida de lucha tomada por los trabajadores comenzará a las 19 horas de este lunes, mientras que el sindicato de Montecon continúa con sus actividades paralizadas.
En el comunicado el sindicato de trabajadores portuarios afirmó su compromiso con “continuar exigiendo al Poder Ejecutivo concretar soluciones a los puestos de trabajo afectados por la aplicación de los decretos 114 y 115” de 2021.
Supra había aceptado a pedido del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social suspender por 48 horas las medidas de paralización de actividades de carácter general. El plazo de esa prorroga otorgada por los trabajadores vence este lunes a la hora 19.
Los principales desencadenantes de este conflicto se dieron cuando Montecon anunció el despido de 150 trabajadores y la rebaja salarial de hasta 50% a los empleados que permanecerán en plantilla, tras la perdida como cliente de la naviera MSC Mediterráneo en manos de Terminal Cuenca del Plata (TCP), empresa con la que el gobierno firmó un acuerdo para la utilización de la terminal de carga especializada.
La última propuesta del gobierno al consistió en comprometer que TCP y ANP en conjunto tomarán a 160 de los trabajadores afectados de Montecon, mientras que el resto podrá acceder a un seguro de paro especial y percibirán el 70% de su salario actual durante un año.
Mieres destacó la "garantía por escrito" tanto de ANP como de TCP de que se van a generar nuevos puestos de trabajo y que tendrán prioridad los trabajadores de Montecn.
Sin embargo, para el Supra sigue sobre la mesa como tema a resolverse la rebaja salarial que tendrán los trabajadores que permanezcan en Montecon.