En las últimas horas, el Sindicato Médico del Uruguay emitió un comunicado a propósito de "la gravísima situación sanitaria del país evaluada en número de casos activos, casos diarios (índice de positividad de testeos), muertes por COVID-19 y respuesta sanitaria colmada y desbordada en varios sectores, lugares y niveles asistenciales del sistema de salud".
En dicho el texto, el sindicato informó que su Comité Ejecutivo había resuelto "dar el máximo respaldo a los médicos y a todo el equipo de salud en este momento de alta gravedad por el que transita la pandemia de COVID-19 en Uruguay, que determina una elevada sobrecarga y un estrés físico y emocional importante" en los trabajadores del sector.
Asimismo, insta a toda la ciudadanía "a realizar un nuevo y máximo esfuerzo en la reducción de la movilidad y profundización de los cuidados personales y colectivos".
Además, pide al gobierno del país "introducir un cambio en la estrategia vinculada a la epidemia, sumando a la campaña de vacunación la adopción de medidas de reducción drástica de la movilidad y cierre de actividades no esenciales por un tiempo acotado, para bajar el número de casos y la trasmisión comunitaria, con el consiguiente apoyo económico a quienes lo necesiten".
Por otra parte, se decidió pedir una reunión "con los gremios y organizaciones del área salud para intercambiar sobre la trágica realidad sanitaria" y también "solicitar una reunión al Presidente de la República".
Asimismo, el sindicato pretende reunirse con el Ministro de Salud Pública, el Subsecretario de la Cartera y el presidente de la JUNASA "para intercambiar sobre la situación asistencial y sanitaria general".
Finalmente, el SMU también insta en su comunicado a "aprobar un plan de acción de comunicación a la población en este sentido".