El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó este jueves su informe diario de situación sobre las personas desplazadas por inundaciones en el país.

En suma, la cifra total descendió de 3.869 a 3.588 personas desplazadas con respecto a ayer. Esto se da porque la cantidad de personas autoevacuadas bajó de 3.420 a 3.128, mientras que la cantidad de evacuadas aumentó levemente, de 449 a 460.

Esto último se debe a la crecida del río Uruguay, en departamentos como Salto y Paysandú.

En ese sentido, los departamentos con mayor número de personas desplazadas son Paysandú (1.848), Salto (839), Durazno (640) y Artigas (115). Además, se suman a esta lista Cerro Largo, Rocha, Soriano y Tacuarembó.

Por otro lado, el operativo retorno en el departamento de Durazno continúa “de acuerdo a los protocolos vigentes y sin presentar inconvenientes”.

Los niveles de agua tanto de la laguna Merín, el río Yaguarón y el río Yí se encuentran por debajo de la cota de seguridad. El del río Uruguay en Paysandú está en 7,81 metros, encima de la cota de 6 metros; en Salto está en 13,76 metros, encima de la cota de 12,20 metros.

Además, en Mercedes el río Negro se encuentra justo en la cota de seguridad, al haber llegado a los 6 metros, mientras que en Villa Soriano está 45 centímetros por encima de la cota de 3,20 metros.

Continúa el operativo retorno en Durazno sin presentar inconvenientes

Actualmente permanecen 3.588 personas desplazadas de sus viviendas con un leve aumento de evacuadas principalmente en Salto y Paysandú, producto de la crecida del Río Uruguay

Informe??https://t.co/1vQbRNOMKW pic.twitter.com/hhEYz5ksGV

— Sinae (@sinae_oficial) May 16, 2024