Minutos después de que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizara su aviso especial por tormentas fuertes y severas con precipitaciones abundantes que había emitido el pasado viernes 29, desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se emitieron una serie de recomendaciones para hacer frente a las tormentas pronosticadas.

En primer lugar, el organismo instó a la población a mantenerse informada sobre los pronósticos, el estado del tiempo y las advertencias de las autoridades.

“Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas”, sugirió el Sinae; sobre las mascotas, recomendó mantenerlas “en lugares protegidos”.

El Sinae sugirió “retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles”.

“Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas. Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda”, enfatizó el organismo.

Más recaudos

Una de las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias es evitar la “circulación innecesaria” de personas y vehículos en la calle. “En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable)”, añade el listado.

De todas formas, el Sinae realizó una puntualización para aquellos casos en que se deba tener que circular.

“No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas”, indicó el organismo. De esta manera, llamó a transitar por rutas principales y en horas diurnas.

En cuanto a la conducción de vehículos, instó a disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con quien se tenga delante.

Finalmente, recomendó tener “visión panorámica” al manejar, es decir, atender lo que sucede alrededor (procurar presencias de cables o ramas caídos, por ejemplo).