El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio por finalizada este viernes la “fase de emergencia” a raíz de los “eventos meteorológicos adversos”.

“Esa fase a nivel país tuvo una duración total de 25 días: desde el 12 de marzo cuando iniciaron las primeras evacuaciones hasta [ayer] 5 de abril, que está comenzando formalmente la Fase de Recuperación, buscando respuestas habitacionales para las familias cuyas viviendas quedaron inhabitables”, informó el organismo en un comunicado.

Durante ese lapso hubo desplazamientos de personas en 12 departamentos: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.

A su vez, el máximo número de personas desplazadas fue 6.030 y el de autoevacuadas fue 5.334; ambas cifras se registraron el día 24 de marzo. En tanto, el pico de personas evacuadas fue 995 y se alcanzó el 21 de marzo. “El departamento con el mayor número de personas desplazadas fue Durazno con 2.833, seguido de Canelones con 2.777, Florida con 1.995 y San José con 1.322 personas fuera de sus viviendas”, señaló el Sinae.

Finalmente, el organismo notificó que el máximo número de cortes simultáneos de rutas nacionales fue 30 y tuvo lugar el 22 de marzo, y el pico de clientes sin suministro de energía fue 116.000 y se registró durante la vigencia de la alerta roja en la madrugada del 21 de marzo.