El articulado, que no fue aprobado en la Cámara baja la semana pasada por falta de diputados oficialistas, agrega al proyecto de ley que el Estado debe “contribuir a solventar la participación de los partidos políticos en las elecciones nacionales”, por lo que se faculta al Poder Ejecutivo “a establecer las contraprestaciones pertinentes a los servicios por el otorgamiento de espacios de publicidad”.
“A tal efecto, el Poder Ejecutivo deberá considerar los precios de referencia pagados en los 12 meses anteriores a la elección interna de los partidos políticos, por parte de los entes autónomos y servicios descentralizados de dominio industrial y comercial del Estado a cada medio de comunicación audiovisual”, apunta el artículo añadido al proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado en el Senado. La votación fue a favor 52 votos en 96, debido a que el Frente Amplio (FA) no apoyó la iniciativa.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de financiamiento de los partidos políticos después de intensas negociaciones en el Parlamento para llegar a un acuerdo, sobre todo en lo referido a la publicidad gratuita para los partidos políticos en los canales de televisión.
La iniciativa establece el acceso gratuito a la publicidad electoral para los partidos políticos en televisión abierta, en particular. El esquema elaborado determina que las tandas publicitarias se extenderán de los 15 minutos previstos en la actual normativa a 20, de los cuales la mitad de ellos deberán ser otorgados de forma gratuita.
“Declárese de interés general para el fortalecimiento del sistema democrático republicano el otorgamiento a los partidos políticos de publicidad gratuita en los servicios de televisión abierta, los servicios de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en nuestro país”, dispone la normativa aún no aprobada por el Parlamento.
En este marco, el FA propuso que exista una tarifa plana para todas las colectividades políticas durante el proceso electoral, iniciativa por la que el Partido Nacional manifestó reparos, pero que finalmente fue aprobada este martes en el pleno.