La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género aprobó este lunes un proyecto de ley que establece que para la integración de los órganos electivos nacionales, departamentales y municipales, de dirección de los partidos políticos, deberá existir la participación paritaria de personas de ambos sexos.
La iniciativa, que fue principalmente impulsada por la senadora del Partido Nacional Gloria Rodríguez, contó con los votos a favor de la presidenta de la Comisión, Carmen Sanguinetti, las frenteamplistas Amanda Della Ventura, Sandra Lazo y Silvia Nane. En tanto, votaron en contra Marcos Methol (Cabildo Abierto) y el precandidato blanco Jorge Gandini.
Este domingo, el senador nacionalista justificó su posición en contra del proyecto en la red social X (Twitter).
“Mañana se vota en Comisión el proyecto que consagraría la ‘paridad’ de género obligatoria en las listas para cargos electivos. Adelanto mi acuerdo y compromiso con la ‘Paridad de Género’ basada en la igualdad de oportunidades, pero también mi voto negativo, como lo hice en anteriores leyes de cuota o cupo, para paridad obligatoria en cargos electivos de representación”, argumentó Gandini.
Y añadió: “El ciudadano, en su calidad de soberano, no puede estar condicionado de ninguna manera cuando vota para hacerse representar. Sea cual sea su género, edad, condición social, religiosa o racial, debe ser absolutamente libre para elegir quien lo represente. Sea en la Presidencia, el Parlamento, los Gobiernos Departamentales o los Municipios, no puede haber ninguna otra restricción, más que las que consagra la Constitución. Admito lo discutible del tema, pero para mí es una cuestión de principios, entre ellos la libertad de elegir y la igualdad de oportunidades. Sobre las oportunidades hay que trabajar para que haya más paridad real. No es con más cuotas, ni con más cupos en cargos electivos”.
Mañana se vota en Comisión el Proyecto que consagraría la "paridad" de género obligatoria en las listas para cargos electivos.
— Jorge Gandini (@jorgegandini) April 7, 2024
Adelanto mi acuerdo y compromiso con la "Paridad de Género" basada en la igualdad de oportunidades, pero también mi voto negativo, como lo hice en…
El proyecto de ley
El proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado en el pleno del Senado, establece varios cambios en la normativa vigente.
En su artículo primero se señala: “Declárese de interés
general la participación política paritaria de personas de ambos sexos en la integración del Poder Legislativo, de las Intendencias, de las Juntas Departamentales, de los Municipios, de las Juntas Electorales, en todos los órganos de dirección de los partidos políticos y en el Parlamento del Mercosur".
En su exposición de motivos, Rodríguez expresó que la iniciativa legislativa tiene como “objetivo primordial avanzar decididamente en el ejercicio del derecho a la participación política por parte de las mujeres, promoviendo la participación paritaria de ambos sexos en los cargos de representación política y de gobierno”.
La senadora dijo en rueda de prensa que el “proyecto lleva tres años en discusión y recordó que la mitad de la población adulta apoya la paridad”, según una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas.
“Más de la mitad considera necesario mayor participación de las mujeres en política. Durante el debate que venimos realizando durante estos tres años, varios actores políticos han modificado su posición. Se manifestaban de forma rotunda en contra, pero hoy ya todos hablan de gabinetes paritarios, de fórmulas paritarias. La paridad está instalada en nuestro país. Es una realidad y es necesaria”, resumió Rodríguez.