La bancada de diputados de la coalición de gobierno definió que financiarán el primer año de pérdida para la Universidad de la República (Udelar) que genera la cancelación del adicional del Fondo de Solidaridad, en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas.
Sin embargo, hasta hace algunas horas los legisladores buscaban una fórmula para llegar a este objetivo.
Uno de los diputados del Partido Nacional dijo a Montevideo Portal que el mecanismo que se propuso fue quitarle ahorros al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Precisamente, lo que se prevé hacer es sacarle al organismo $ 143 millones que equivale al 25 % del adicional del Fondo de Solidaridad.
Este monto saldría de “reservas que tiene la institución”. Además, los diputados aseguran que “lo que se redistribuye no afecta en nada a la institución ni a su funcionamiento”.
Los legisladores entienden que el organismo tiene “un excedente”, por lo que ven conveniente redistribuir este monto.
Sin embargo, el diputado de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust aseguró que si no hay una solución a largo plazo no están de acuerdo con que se cubra la pérdida por el adicional.
“La solución que se plantea es para 2023, pero nosotros ya dijimos que si no hay algo definitivo no lo vamos a acompañar”, agregó Lust a Montevideo Portal. Además, el legislador aseguró que “en el INIA hay fondos suficientes” por lo que “si se hace una ingeniería presupuestal” se puede encontrar “un desenlace para el tema”.
El financiamiento del INIA se compone por lo que el Estado debe dar al organismo: un importe compuesto por el 4 % que aportan los productores a través del adicional por el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) y una contraparte que se debe volcar por ley.
Según la Ley 16.065, esta contrapartida que el Poder Ejecutivo asignará anualmente debe ser el equivalente a lo producido por el adicional de Imeba que aportan los productores.