Este martes se aprobó en Cámara de Senadores el proyecto de ley que modifica el cogobierno de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), normativa que no contó con los votos del Frente Amplio, y que no fue apoyada por trabajadores docentes y no docentes de la UTEC.
Dicha legislación reduce la integración del consejo directivo y elimina a representantes de estudiantes, docentes y trabajadores del gobierno de la universidad.
Originalmente, la Ley 19.043 establece que la UTEC “será gobernada por un rector y un Consejo Directivo Central integrado por representantes de distintos estamentos de la comunidad académica (docentes y estudiantes) y representantes de la sociedad (empresarios y trabajadores), en lo que representa un esquema de cogobierno”.
“Acaba de quedar aprobada la ley que establece el régimen definitivo de gobernanza de #UTEC, asegurándole un esquema de funcionamiento con lógica democrática y de representación ciudadana”, publicó el Ministerio de Educación y Cultura, en su cuenta de Twitter.
?? Acaba de quedar aprobada la ley que establece el régimen definitivo de gobernanza de #UTEC, asegurándole un esquema de funcionamiento con lógica democrática y de representación ciudadana.
— Ministerio de Educación y Cultura (@MEC_Uruguay) November 22, 2022
El secretariado del Pit-Cnt se había manifestado esta mañana a favor de mantener el cogobierno en la UTEC y respaldó a los trabajadores en su reclamo. “Lamentablemente las autoridades están tramitando un proyecto en el Parlamento que elimina el cogobierno ampliado de una institución que nosotros consideramos bien importante para lo que es el desarrollo productivo del país”, dijo el presidente de la central, Marcelo Abdala y consideró que es un “retroceso” desde todo punto de vista.
Desde la UTEC, señalaron que la legislación “se sustituye por un régimen en el que el 100 % de las autoridades son definidas por el Poder Ejecutivo”. “Para cualquier institución pública de educación es un problema grave, para una universidad es gravísimo”, calificaron.
“Si hay una línea de investigación que es pertinente para la sociedad, pero no es conveniente para una empresa, para un interés corporativo, o para un interés de gobierno, el Gobierno directamente va a poder incidir en las decisiones del consejo directivo y vetar, o no publicar esa información”, ejemplificaron.
Mencionaron, además, que a nivel internacional “no se ha encontrado una universidad pública en la que el 100 % de las autoridades estén definidas por el Poder Ejecutivo o el gobierno de turno”.