Diputados del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Frente Amplio (FA) aprobaron con su firma que el próximo miércoles tenga lugar una sesión extraordinaria en la Cámara baja, con el objetivo de votar el proyecto de ley que exonerará del Impuesto Valor Agregado (IVA) al agua embotellada.
La cita abrió la polémica en filas oficialistas, porque desde Cabildo Abierto afirmaron que no estaban en condiciones de reunir las firmas necesarias antes del fin de semana. El tema, tal y como informó Montevideo Portal, generó un ida y vuelta en el grupo de WhatsApp de los legisladores.
Lo cierto es que, como el FA aportó las rúbricas de todos sus representantes, se llegó a las 50 firmas necesarias para llevar adelante la sesión este miércoles.
“Imposible juntar las firmas de los legisladores hasta el sábado, la falta de comunicación con el Poder Ejecutivo es notoria también. Sabiendo que podrían tomar estas medidas, tendrían que haber avisado algo. Hay una diferencia entre socios y esclavos”, había escrito el diputado cabildante Martín Sodano más temprano en el grupo de coordinación de los representantes, según los chats a los que accedió Montevideo Portal.
Por su parte, la Cámara de Senadores también sesionará de manera extraordinaria a partir de la 11 horas. El proyecto de ley anunciado por el Poder Ejecutivo para exonerar el impuesto al agua embotellada, sin embargo, todavía no ha sido remitido al Parlamento.
El agua embotellada en Uruguay está gravada por la tasa básica de IVA (22%) e Imesi (Impuesto Específico Interno), que se aplica el 10,5% por litro sobre un precio fijo, lo que significa que tiene un valor determinado según el tamaño del envase de agua que se compre. En un bidón 6,25 litros, por ejemplo, solo el Imesi que paga el consumidor final es de aproximadamente $ 15 y $ 23 de IVA.