El fiscal Gilberto Rodríguez, que lleva la causa sobre la concesión el puerto de Montevideo a Katoen Natie denunciada por el Frente Amplio, se abocará este fin de semana a terminar de analizar la evidencia presentada por las partes. De todas maneras, fuentes vinculadas al caso informaron a Montevideo Portal que, a priori, quien dirige la investigación no logró recolectar evidencia de delito para iniciar un juicio y lograr condenas, por lo que se encamina a archivar la causa, como adelantó este viernes MVD Noticias de TV Ciudad.

En este sentido, el magistrado y su equipo prevén tomar una decisión la semana que viene y luego la comunicarán.

Rodríguez explicó a Montevideo Portal que el archivo de la causa es una de las posibilidades que está manejando, pero descartó que ya haya tomado la decisión. La evidencia que ha juntado es “muy técnica”, por lo que analizará los elementos una vez más y luego emitirá el dictamen.

Si bien Rodríguez aseguró que tiene elementos como para poder archivar la causa o también imputar a las partes, una fuente de Fiscalía aclaró a Montevideo Portal que el archivo es la hipótesis de trabajo más probable.

Rodríguez prefirió no adelantar cuál será la determinación, porque entiende que sería “irresponsable” y primero debe terminar de escribir el dictamen.

La denuncia fue presentada en setiembre del año pasado, y en octubre de este año se amplió el reclamo por la concesión del puerto a la empresa belga por 50 años, hasta 2081. Legisladores del Frente Amplio entienden que es ilegal que se haya “entregado” el puerto a la empresa belga, y destacan que la decisión del Poder Ejecutivo no contó con la revisión ni la aprobación de Jurídica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por esta causa declararon, en calidad de indagados, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y Luis Alberto Heber, actual ministro del Interior, quien fuera el secretario de Estado que firmó la concesión como ministro de Transporte, cargo que ocupó hasta la muerte de Jorge Larrañaga.