Este viernes se celebró en Montevideo una nueva cumbre del Mercosur que reunió a los países miembros del bloque. La jornada resultó histórica, dado que se anunció el acuerdo entre el organismo y la Unión Europea, luego de 25 años de negociaciones.
Más allá de esto, el foco estuvo puesto en los discursos de los mandatarios. Cuando le tocó hablar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su par Javier Milei no pudo controlar algunos gestos.
Durante la oratoria del brasileño, se puede ver como el argentino se ríe y frunce el ceño en señal de no entender o no compartir lo que estaba diciendo Lula. Además, en varios pasajes del discurso del mandatario, Milei se mostró aburrido y con la mirada perdida.
Al inicio de su discurso, Lula mencionó su intención de saludar al presidente electo Yamandú Orsi, quien también estaba en la cumbre tras la invitación de Luis Lacalle Pou. “Reconozco muy especialmente al pueblo uruguayo por las elecciones que llevaron a Yamandú Orsi a la Presidencia de la República. En un contexto de fuertes ataques a la democracia, Uruguay ha demostrado que la política puede hacerse sin odio ni violencia”, indicó el brasileño.
El mandatario valoró el avance del bloque en las negociaciones con distintos bloques, entre ellos con la Unión Europea. También defendió la calidad de los productos exportados por los países sudamericanos, y señaló la capacidad de “conciliar” la producción con el medio ambiente.
Sobre el final de su intervención, Lula tuvo una mención especial al expresidente Mujica, al recordar un discurso que dio en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando era jefe de Estado.
@metropolesoficial Reações de #JavierMilei “roubam a cena” durante discurso de #Lula no #Mercosul. Presidente argentino levou as mãos ao rosto, sorriu e arqueou sobrancelhas durante a fala do petista. #TikTokNotícias ? som original - Metrópoles Oficial