Representantes de los principales partidos políticos del Uruguay fueron convocados para una reunión en la noche del martes para definir una conmemoración conjunta de los 40 años del acto del Obelisco, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1983. Si bien Cabildo Abierto recibió la invitación, ningún integrante de ese partido se presentó a esta reunión.
El Partido Independiente había hecho la propuesta de recordar, mediante un gran acuerdo político, el conocido acto Río de Libertad, en donde miles de personas se congregaron para celebrar lo que fue un hito previo al fin de la dictadura.
A finales de octubre, en rueda de prensa, el líder del partido y ministro de Trabajo Pablo Mieres había manifestado que se debía rememorar esta fecha “haciendo una nueva convocatoria, obviamente con contenidos diferentes, referidos a los momentos actuales, pero ratificando una señal de unidad de todo el sistema político y convocando a la ciudadanía a acompañar”.
Este planteo había sido bien recibido por los principales partidos de la coalición y el Frente Amplio, según manifestó Mieres por ese entonces. Sin embargo, este martes a las 20 horas en la sede del Partido Independiente, cuando se reunieron para empezar a trazar un plan de acción y un discurso conjunto sobre este tema, había representantes del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente, pero ningún cabildante, según confirmaron fuentes de la organización a Montevideo Portal.
La directora de Inmujeres (Mides) e integrante del Partido Independiente, Mónica Bottero, le dijo a Montevideo Portal que desde Cabildo Abierto no habían confirmado su presencia: “Cabildo Abierto fue invitado por Mieres; se le dijo que lo analizarían y no hubo respuesta”.
Este primer encuentro duró dos horas y en él se empezó a definir una “comisión organizadora” para que “redacte una proclama que represente” a todos los uruguayos.
Por el Frente Amplio estuvieron presentes Jorge el Chileno Rodríguez, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y la diputada comunista Ana Olivera. Por el Partido Nacional se presentaron Macarena Rubio, secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes, y Gervasio Aznarez, miembro del Directorio del Partido Nacional. Desde el Partido Colorado, dijeron presente los diputados Felipe Schipani y Conrado Rodríguez. Del lado de los anfitriones estuvieron el ingeniero Carlos Sanmarco y Mónica Bottero.
“Queremos hacer un homenaje a todo el sistema político que participó el 27 de noviembre del 83 para dar una señal de unidad ante una situación muy diferente a la que vivimos hoy, que era vislumbrar que iba a haber una salida a la dictadura”, expresó Bottero.
Luego, se designaría a “un uruguayo que esté por encima de los partidos” para leerla y “ratificar la fortaleza de la democracia, y conmemorar aquel acto magnífico y ratificar la importancia de que tenemos una democracia fuerte”, sostuvo el secretario de Estado.