El Frente Amplio analizará este lunes los resultados de la elección presidencial en Venezuela, cuya legitimidad ha sido ampliamente cuestionada en la región y en el mundo.
En Uruguay, la fuerza política de izquierda se ha mantenido en silencio en las primeras horas de la jornada, a excepción de algunas expresiones individuales o sectoriales.
El MLN-Tupamaros fue el primero en pronunciarse a través de un comunicado en la madrugada, apenas conocido el resultado oficial. El sector —al que perteneció el candidato Yamandú Orsi— celebró el triunfo de Nicolás Maduro y validó el desarrollo del acto eleccionario, al que catalogó de “ejemplar”.
También vertieron sus opiniones el senador Mario Bergara y el intendente salteño Andrés Lima, con mensajes que fueron en la línea de cuestionar el resultado oficial.
Por lo demás, el silencio ha dominado entre los dirigentes frenteamplistas, que, según supo Montevideo Portal, permanecerán así hasta que el Secretariado Ejecutivo del FA analice el asunto.
La reunión del Secretariado comenzará a las 12:30 horas. Fuentes de la coalición de izquierda dijeron que escucharán el informe de Pablo Álvarez, exdiputado y exdirector general del Ministerio de Educación y Cultura que desde octubre de 2023 preside la Comisión de Asuntos Internacionales del FA.
Álvarez se encuentra en Venezuela, adonde viajó como veedor por el Frente Amplio y desde donde compartió varios posteos sobre la jornada electoral.
Cómo se vota hoy en Venezuela? ????
— Pablo Alvarez (@sentenashi) July 28, 2024
Les cuento el proceso...
1° - Con la huella digital se verifica la presencia en el padrón electoral y se evita que alguien vote más de una vez. Además se presenta la imagen de las candidaturas para la ubicaión en la máquina de votación .?? pic.twitter.com/J4ENJu70oc
Este lunes, consultado por Informativo Sarandí, Álvarez dijo: “Yo vi una jornada que transcurrió con normalidad, vi una jornada tranquila durante el día. La oposición no reconoce los resultados”. Agregó: “Vimos un proceso bastante tranquilo; en otros procesos acá vimos a la gente con mucha violencia en la calle”.
El comunicado del MLN-Tupamaros generó una condena generalizada en el oficialismo y el reclamo de que el FA, y Orsi en particular, expresen si coinciden o no con su contenido.
Fuentes del FA insistieron en que se trata solamente de “una opinión sectorial” y le quitaron trascendencia a la polémica desatada.