El Ministerio del Interior divulgó en las últimas horas un indicador sobre la reincidencia penitenciaria que, según el asesor Diego Sanjurjo, “refleja la efectividad del sistema penal” y no “queda otra que reducir el indicador”.
Según el estudio, siete de cada 10 personas que salen de la cárcel reinciden a cuatro años de quedar en libertad.
El trabajo señala que el 29% de los excarcelados en 2019 volvió a prisión a los seis meses; al año, el 44%; a los dos años, el 58,7%; y a los tres años, el 65,6%.
“Es difícil bajar el delito si no se baja la reincidencia. Y es imposible bajar la reincidencia si no se la mide. Los números son muy negativos. Solo el 30% de las personas que pasan por nuestras cárceles desisten de delinquir nuevamente”, afirmó Sanjurjo en rueda de prensa.
Del documento presentado por el Ministerio del Interior se desprende, entre otros datos, que los hombres menores de 34 años condenados con penas inferiores a los seis meses reinciden en hasta un 84%.
Por su parte, la menor reincidencia se da en casos de penas mayores o iguales a los dos años y de personas mayores a 44 años. En esos casos, la reincidencia es del 15,7%.
Las gráficas presentadas por la cartera muestran en 2019, 2020 y 2021 que la reincidencia baja tendencialmente a medida que la edad de excarcelación aumenta. Más del 50% de los que reinciden tienen entre 18 y 37 años.
En la comparación entre hombres y mujeres, el informe señala que en 2021 el 46,4% de los hombres reincidió al año de salir de la cárcel, mientras que el 23,6% de las mujeres también lo hizo. Los guarismos en 2019 y 2020 son similares.