Un hombre fue condenado mediante juicio oral como autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor en reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, a la pena de siete años de penitenciaría, con descuento de la preventiva cumplida.
En este caso trabajó la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 4º turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio.
En enero de 2019, la madre de una adolescente de 15 años denunció a quien fuera su pareja, por haber abusado sexualmente de su hija desde que esta tenía 12 años de edad, informa Fiscalía.
En el año 2016, a raíz de incidentes que la víctima había tenido en el liceo, el hombre le dijo que le iba a enseñar a pelear ya que tenía que "saber defenderse". Así, los acercamientos del hombre a la adolescente comenzaron como un juego de manos y fueron en escalada, incorporándose abusos de índole sexual que se daban en momentos en que la madre estaba trabajando o estudiando. El ahora condenado manipulaba a la víctima para que no contara lo sucedido, incluyendo regalos y darle dinero.
La víctima relató los abusos que sufría, primero a sus tíos y posteriormente a su madre. En enero de 2019, fue atendida en su prestador de salud y es valorada por un equipo multidisciplinario.
Para el hombre se dispuso también la condena a reparar patrimonialmente a la víctima con la suma equivalente a doce salarios mínimos nacionales y se impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes o personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, asi como para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, cargos público o privados en la educación o la salud, por el plazo de diez años.