La Fiscalía de Homicidios de Primer Turno, encabezada por Mirta Morales, está a cargo de la investigación del crimen de Sebastián Franco, el joven que fue asesinado en Sayago en el mes de abril de este año.
Franco, que pensaba declarar en contra del senador Gustavo Penadés por explotación sexual, fue acribillado a balazos cuando estaba en la vía pública junto a otros dos adolescentes.
A lo largo de estos meses, Morales junto a su equipo han escuchado testimonios de conocidos y familiares de Franco. Según pudo saber Montevideo Portal con base en fuentes de la causa, la principal hipótesis de la Fiscalía es que se trató de un hecho de sicariato.
De acuerdo a los datos que tiene el Ministerio Público, una mujer mayor de edad que vendía drogas en la zona de Verdisol fue quien encargó a los tiradores que pasaran por el lugar para cometer el asesinato.
La mujer mantenía una disputa por el territorio con los jóvenes con quienes estaba Franco al momento del hecho.
El día del homicidio, en determinado momento, la mujer se cruzó con los otros hombres y discutieron verbalmente durante unos minutos. Uno de los declarantes aseguró en Fiscalía que ella dijo: “Ahora vamos a ver quién es más malo”. Minutos más tarde, una moto con dos ocupantes pasó por el lugar y comenzó a disparar.
En un principio, Franco no tenía nada que ver con las actividades ilegales de sus amigos. En este sentido, las balas pretendían asesinar a los otros dos jóvenes que estaban con la víctima de los disparos. Uno de los adolescentes que estaba con Franco actualmente está en prisión por rapiña, mientras que el otro continúa en libertad.
Por su parte, la mujer señalada por los testigos ante Fiscalía está presa luego de que la Policía la encontrara con sustancias estupefacientes en su poder.
Los informantes explicaron que la investigación continúa, por lo que es de esperar que en los próximos meses se compruebe el delito de sicariato y también sea condenada por esto.