La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) realiza este lunes un paro de 24 horas el próximo, concretamente en el sector del transporte interdepartamental dado que hay una “disconformidad total” en lo que hace al avance del Consejo de Salarios del sector.
Según dijo el dirigente sindical representante del sector de transporte interdepartamental de la Unott, Juan Arellano, en las pautas que vienen desde el gobierno “se recupera muy poco”. “Nosotros (por el sector de interdepartamental) pensamos como dirigentes que el conflicto no es bueno, acelera los tiempos simplemente, que es lo que hemos tratado de discutir y de llegar a una negociación como tenemos que llegar sin tener que ir a la confrontación. Lamentablemente, de esta forma como lo está presentando el gobierno, no nos está dejando el suficiente aire para manejarnos”, explicó.
“Vamos a hacer una paralización para hacer una asamblea y discutir el proceso y cómo vamos a seguir de aquí en adelante con este problema. Está aprobado y lo único que sacaría de arriba de la mesa esta paralización es que mejoraran las pautas, que cubrieran desde marzo para adelante y que hubiera una confiable rotación del seguro de paro de aquellos compañeros que hace dos años que están en el seguro”, informó.
En este sentido, comunicó que la paralización, por ahora, es solo en el sector interdepartamental, pero se continuará analizando y no descartó que se pueda agravar la situación en caso de no llegar a un “final feliz” en la negociación.
Con respecto a la última pauta enviada por el Ministerio de Trabajo, Arellano sostuvo que es a dos años y que los trabajadores “no saben cómo va a estar la situación económica” en los próximos tiempos. Por tanto, afirmó que “quizás esto esté mucho mejor y la propuesta es tan baja que no llega ni a la mitad de lo que pretendían”.
Tras la asamblea general que realizó este lunes en el sector interdepartamental, se definió hacer una asamblea permanente hasta este martes cuando culmine la instancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde se realizará una votación de las mejores propuestas presentadas en los consejos de salarios.
En caso de permanecer las propuestas del gobierno y los trabajadores, Arellano explicó a Montevideo Portal que realizarán un paro en el sector interdepartamental el próximo 10 y 17 de diciembre y un paro general de todo el transporte el próximo 23 de diciembre.
“Las resoluciones mencionadas en ese comunicado se trasladan al ejecutivo de Unott, solicitando el análisis de estas, con el apoyo correspondientes para un paro general”, indica el comunicado al que accedió Montevideo Portal.
En resumen, mañana habrá una instancia de votación del sector para cerrar el consejo de salarios. Si mañana no se llega a una resolución, el sindicato se declarará en conflicto y realizará dos paros (el 10 y el 17 de diciembre). Además, en caso de no llegar a un acuerdo, se propondrá al resto de Unott la realización del paro general de todo el transporte el próximo 23 de diciembre.