El Ministerio del Interior presentó este miércoles el nuevo software que compró, que permite la identificación inmediata de disparos de arma de fuego así como su ubicación, para dar alerta a la Policía.
Llamado Shotspotter (detector de disparos, en inglés) y desarrollado por la empresa estadounidense Sound Thinking, es un “sistema de inteligencia artificial acústica que se encarga de escuchar de los sonidos de disparos que se realizan en zona urbana y emitir una alerta en tiempo real” al Centro de Comando Unificado (CCU) de la Policía Nacional, según informa un video promocional del Ministerio.
Permite ubicar “dónde y cuándo se están efectuando disparos de armas de fuego”; al recibir la alerta, la mesa de crisis del CCU comunican a los móviles más próximos y estos son los encargados de realizar el procedimiento correspondiente en el lugar.
El Ministerio comunicó que, a diferencia de las llamadas de denuncia hechas por la población, en este caso “sí hay certeza de que es un disparo de un arma de fuego, o que es pirotécnica o caños de escape libre”, información que antes no se podía poseer de antemano, “sino que era una apreciación subjetiva de cada uno de los ciudadanos”.
El sistema a su vez permite un acceso más rápido a situaciones donde hay heridos por armas de fuego, para su inmediata atención médica y traslado a centros de salud.
En la presentación del sistema, José Azambuya, director de la Policía Nacional, dijo que esta tecnología es empleada “en ciudades como Nueva York, Chicago, Miami, Las Vegas, entre otras”.
“La detección de los disparos en un componente clave en la mejora de la seguridad pública, ya que permite calcular la ubicación exacta y activar la respuesta policial inmediata en ocasiones con anterioridad a un eventual llamado del 911. La aplicación de esta herramienta ha permitido detener personas, asistir heridos, recoger indicios independientemente de su denuncia. Por otra parte, debemos entender que la implementación de la tecnología aplicada a la seguridad es de suma importancia, por lo cual, vino para quedarse”, afirmó el jerarca policial.
La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton, dijo a su vez que le “llena de orgullo” estar para la presentación del Ministerio y afirmó que, con este anuncio, no solo se conmemora la inauguración de esa “tecnología innovadora”, sino también el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación entre su país y Uruguay.
“El uso de la tecnología de Shotspotter representa un paso significativo en la prevención y respuesta a incidentes violentos. La detección temprana de disparos permitirá una actuación más rápida y eficiente de las autoridades locales, salvaguardando la tranquilidad de los ciudadanos uruguayos. Esta iniciativa es un testimonio claro de cómo podemos trabajar juntos en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos contemporáneos. Al comparar nuestras experiencias vemos que la seguridad no conoce fronteras”, sostuvo la diplomática.