Setiembre es un mes que goza de mejor prensa de la que merece: así lo dictaminaba en el arranque del mes el comediante argentino Pablo Picotto a través de su personaje Osmar.
En breve video, el humorista recordaba que el “mes de la primavera” es en su mayor parte invierno, y que tiene la mala costumbre de enfriar —literalmente— las ilusiones de quienes anhelan los días cálidos y soleados.
Este año, el noveno mes parece dispuesto a entregar más de lo mismo, por eso habrá que estar dispuestos a disfrutar su cuota de primavera y a sobrellevar sus remanentes invernales.
Desde ahora y hasta mediados de la próxima semana, los modelos meteorológicos coinciden en sus benevolentes vaticinios.
De acuerdo con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), a partir del sábado el territorio nacional deja atrás la secuencia de lluvia que hizo que a lo lago de la corriente semana se sucedieran las alertas meteorológicas.
En cuanto a temperaturas, las máximas irán en paulatino y sostenido aumento y sin lluvias. En Montevideo, por ejemplo, pasarán de los 15 grados el sábado 13 a los 24 grados el jueves 19. Y es precisamente en esa jornada cuando asoma de nuevo la lluviosa e invernal cara de setiembre.
En ese punto coinciden en términos generales los modelos meteorológicos ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas; GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, y el Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán.
Tal como se aprecia en las imágenes, los tres predicen precipitaciones para el jueves 19 y el viernes 20, algo en lo que también concuerda el servicio español Meteored.
Ese anuncio coincide con lo adelantado a Montevideo Portal por el meteorólogo José Serra, quien atribuyó el fenómeno a “un componente de viento norte” que “conllevará cierta inestabilidad”.
Las malas noticias para los amantes de la primavera llegan de la mano del predictor internacional The Weather Channel, cuya proyección para el resto del mes muestra lluvias desde el jueves 19 en adelante y hasta el final del rango predecible desde hoy.