Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Amplitud

Seregnistas rechazan “inhabilitación y proscripción de ciudadanos” en Venezuela

Los sectores frenteamplistas afirmaron que el desarrollo de elecciones libres “debe cumplirse en toda su amplitud y de buena fe”.

31.01.2024 14:07

Lectura: 2'

2024-01-31T14:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El grupo de sectores del Frente Amplio nucleado en Convocatoria Seregnista-Progresista emitió una declaración acerca de la “situación en Venezuela”, en la que expresa “preocupación por los últimos acontecimientos” y por “el curso de los acontecimientos políticos e institucionales en Venezuela”.

“Rechazamos la inhabilitación y proscripción de ciudadanos y ciudadanas, cualquiera sea su orientación política”, afirmaron los seregnistas.

“Que los Acuerdos de Barbados, alcanzados entre el gobierno y la oposición en octubre de 2023, y que contaron con la participación de los gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, México y Noruega, establecieron condiciones para el desarrollo de elecciones libres en el segundo semestre de 2024, las que deben cumplirse en toda su amplitud y de buena fe”, agregó la declaración.

En el comunicado no se nombre a ningún caso en particular, aunque el posicionamiento llega días después de que la líder opositora María Corina Machado fuera inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia para participar en elecciones hasta 2036.

Los seregnistas también afirmaron que “la realización de elecciones libres y sin proscripciones en 2024, y la generación de condiciones y de un clima conforme a una competencia electoral justa, constituyen, además, una condición para que Venezuela comience a superar la grave crisis económica y social que la conmueve, y de la cual millones de migrantes, entre ellos miles que viven en nuestro país, atestiguan”.

Tras la determinación sobre Machado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el fin de semana que “observa con gran preocupación” las “inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos”. Esas disposiciones, sostuvo el Poder Ejecutivo, “atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas, que son el reclamo y anhelo de todo el pueblo venezolano y que eran el espíritu rector de la firma” de los Acuerdos de Barbados.

En la misma línea también se expresó el Partido Nacional.

Montevideo Portal