Convocatoria Seregnista-Progresistas emitió este lunes una declaración crítica con el ministro de Educación, Pablo da Silveira, luego de que el jerarca señalara la dificultad de algunos docentes para procesar textos.
“Las recientes declaraciones del ministro Da Silveira respecto al cuerpo docente nacional no hacen más que seguir agrietando, deliberadamente, el ya malo y tan perjudicial relacionamiento entre autoridades y docentes”, afirmó el bloque integrado por Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Plataforma, el Partido Demócrata Cristiano, Magnolia y Claveles Rojos, entre otras agrupaciones.
La semana pasada, cuando en una rueda de prensa abordó la cantidad de horas de Filosofía que habrá en Secundaria, el ministro consideró “muy bueno” que los estudiantes estén formados en distintas áreas, pero señaló que hay un “problema” y es que “una parte muy importante” de los docentes “no pueden leer un texto simple y entenderlo”.
“Lo que tenemos que hacer, y estoy de acuerdo con eso, es: al menos hasta que recuperemos el terreno que perdimos en esa área, al menos hasta que todos nuestros estudiantes salgan de la escuela y de ciclo básico teniendo buen nivel de lectura, buen nivel de comprensión lectora y de producción de textos, tenemos que priorizar eso, porque sino dedicamos mucho tiempo a un tipo de formación que, lamentablemente, hoy no está al alcance de un porcentaje grande de nuestros alumnos”, dijo el ministro.
En su declaración emitida este lunes, los grupos frenteamplistas consideraron como deplorable la “forma reiterada de denigrar al cuerpo docente nacional, con soberbia y elitismo”.
A su vez, estas agrupaciones, que impulsan la precandidatura del senador Mario Bergara, también advirtieron un recorte presupuestal en la educación como política sistemática del gobierno.
“Esas actitudes denostativas provenientes de las máximas autoridades de la educación son, a su vez, una falta de respaldo al cuerpo docente que perjudica también a los y las estudiantes, que son el centro de todas las políticas educativas”, señalaron.