El médico y experto en seguridad vial, Manuel da Fonte, explicó las razones por las que considera que una ciclovía con las características de la construida en 18 de julio no es segura para los ciclistas.
En primer lugar, Da Fonte habló de la ubicación de esta, en la parte central de la principal avenida de la ciudad. “Las ciclovías por el medio de una avenida con un tránsito de doble sentido no son recomendadas”, dijo en entrevista con el informativo de Canal 5 este jueves.
En cambio, manifestó, ese tipo de sendas “son más recomendables y seguras cuando se construyen sobre un lateral” de la calle. “Cualquiera lo puede entender: de un lado se deja de tener riesgo o peligro”, agregó.
El otro criterio señalado por el especialista para medir la seguridad de una ciclovía “es la cantidad de tránsito pesado”, como camiones u ómnibus, que circula por la calle donde se instala.
“Si el tránsito pesado es más del 10% se desaconseja totalmente hacer una ciclovía que no tenga una separación física real con el tránsito pesado”, expresó.
En esta línea, detalló que el cantero central debería ser de un metro o más de ancho y contar “con una infraestructura que no sea rebasable por parte del tránsito”.
“Esta separación que tiene la ciclovía de 18 de julio claramente es insuficiente e inadecuada porque es de 20 a 40 centímetros y con unos bolardos que son totalmente flexibles y sobrepasables y que no impiden que un ómnibus sobrepase a la ciclovía o que el ciclista se caiga, como fue en este accidente”, sentenció.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]