Romanelli, hoy retirado de sus funciones como militar, es uno de los asesores de Cabildo Abierto en materia de seguridad.
En las últimas horas, la periodista Isabel Prieto dialogó con tres expresos políticos que señalan a Romanelli como uno de los responsables de la represión en el penal de Libertad entre 1978 y 1979. Dos de los testigos prefirieron no dar declaraciones públicas. El tercero, Gastón Grisoni, no tuvo inconveniente en hacerlo y sus declaraciones fueron emitidas por el noticiero Informe Nacional de Radio Uruguay.
"En aquel periodo (Romanelli) era teniente segundo, pero cumplía la función de capitán ayudante", cuenta Grisoni, recordando que "pisahuevos" (llamado así por su forma de caminar) "fue parte de ese engranaje, que en aquel tiempo fue durísimo".
Grisoni señala que en aquel entonces, el militar se destacaba por "estar al frente de las requisas y plantones que se nos hacían", momentos en que "destruían todo, y generaban un clima de terror y amedrentamiento". Asimismo, recuerda que se ensañaba especialmente "con los adultos mayores y los que tenían problemas psicológicos, y fundamentalmente con los integrantes de la colectividad judía, a quienes hacía un seguimiento muy especial. Los nombraba por nombre y apellido".
Otros de los testigos recordaron las "bromas" de Romanelli y otros custodios, quienes aplicaban formas de tortura sistemática, como arruinar la harina o la yerba mezclándole jabón en polvo.
En su informe, Prieto asegura haber intentado comunicarse con Romanelli, a través del departamento de prensa de cabildo Abierto, solicitud que no fue atendida.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]