La bancada de senadores del Frente Amplio solicitó la comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ante la Comisión de Asuntos Internacionales ante la falta de concreción del Tratado Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China.
“A principios de setiembre del 2021, luego de una reunión del presidente Luis Lacalle Pou con distintos referentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el gobierno realizó una conferencia de prensa en la que informó sobre una carta del embajador de China, aceptando el inicio de un proceso conjunto y anunció el inicio de un “estudio de factibilidad” conjunto entre Uruguay y China a finalizar el año 2021, con objetivo de avanzar en la firma de un acuerdo comercial bilateral, estudio que nunca se dio a conocer”, expresa la carta dirigida al presidente de la comisión, el senador nacionalista Gustavo Penadés.
“En este sentido, es que solicitamos se cite al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, a la Comisión de Asuntos Internacionales para dar a conocer la veracidad de esa información y conocer los planes de la cartera en materia de inserción internacional, así como los cursos de acción en materia comercial”, agrega la misiva.
Un viaje sin frutos
El viaje que realizó Bustillo a Beijing (China) no dio resultados concretos para avanzar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay pretende sellar con el gigante asiático.
Entre el 16 y 18 de abril, el secretario de Estado se reunió con el vicepresidente Han Zheng, con el canciller Qin Gang y el representante institucional de Comercio en China, Wang Shouwen.
En esos encuentros las autoridades chinas le manifestaron al secretario de Estado que el TLC se debe concretar en “armonía y en sintonía” con los demás socios del Mercosur, tal como informó el semanario Búsqueda en su edición del pasado jueves.
Fuentes del gobierno explicaron a Montevideo Portal que ahora “la pelota quedó del lado de China”, pero “está claro que esto cambia la energía” del Ejecutivo uruguayo. Además, uno de los informantes indicó que es un hecho que el acuerdo no saldrá en este período porque las negociaciones llevarán más de lo previsto.
Llamados
Este llamado a sala a Bustillo se suma al del ministro de Ambiente, Robert Bouvier, la titular de Salud Pública, Karina Rando, y el presidente de OSE, Raúl Montero, para que brinden informes de las inversiones, política de recursos humanos y “fundamentalmente acerca de la gestión de la crisis hídrica y sus consecuencias en cuanto a la disponibilidad de agua potable para el consumo humano”.
En la sesión de este miércoles, la Cámara alta aprobó el pedido. El miembro interpelante será Enrique Rubio, quien argumentó que hay decisiones políticas adoptadas durante los últimos meses en materia de inversiones, recursos humanos y lo que es la gestión de la crisis.
Por otro lado, los senadores frenteamplistas también presentaron este miércoles una misiva en dirigida al presidente de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial para solicitar la comparecencia de Irene Moreira al Senado, tras conocerse que adjudicó de forma directa una vivienda a militante de Cabildo Abierto.
“En función de versiones de prensa surgidas en el día de la fecha referidas a la entrega de una vivienda en forma directa en un edificio ubicado en la calle Nueva York y Yi, solicitamos se convoque a esta Comisión a la señora ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, a fin de que brinde explicaciones sobre el tema”, señala el documento.