La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) presentará este martes un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores en el que pedirá acceder a información pública sobre la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, para dilucidar algunos puntos del asunto que “siguen siendo oscuros”.

El senador del FA Mario Bergara se hizo presente ante la Mesa Política de la coalición de izquierda con el objetivo de informar sobre lo que fue la interpelación, las conclusiones que sacaron y las acciones que tomarán de aquí en adelante dado que, a su entender, las explicaciones que dieron los ministros fueron “inadmisibles”.

En ese sentido, el legislador informó que existen “muchas dudas” por la “mala explicación” que se dio en la interpelación, que tienen que ver, por ejemplo, con que hubo encuentros entre los subsecretarios del Ministerio del Interior y de Cancillería, otro encuentro “inusual” entre la subsecretaría de Relaciones Exteriores y el abogado de Marset; con el error informático, que en el sistema se decía que el pasaporte había viajado en la valija diplomática y en realidad no fue así, y con que en la solicitud del pasaporte se llenó diciendo que Marset estaba en un hotel de lujo en Dubái, pero estaba en una prisión.

“La bancada del FA resolvió enviar a la Fiscalía todo este conjunto de información, en la medida en que la propia Fiscalía de oficio tomó el tema y lo está investigando, y un pedido de informes a la Cancillería para que nos dé respuestas que no obtuvimos durante la interpelación, que genera toda esta suspicacia”, informó Bergara en rueda de prensa.

Alegó que quieren “contribuir con información” para que las presuntas irregularidades “queden claras”. “Hemos dicho que la interpelación no tenía el foco principal en los temas de la legalidad, pero evidentemente de la propia interpelación surgen dudas”, sostuvo, y añadió que en el pedido de información a la Cancillería se pedirá que se los informe porque les parece que “hay más responsabilidades políticas”, que deben tener “más consecuencias”.

“Los ministros se parapetaron en una explicación inadmisible, que es ese hecho de que el decreto obligaba al gobierno entregar ese pasaporte y que todo se hizo bien. Bueno, en el mismo día de la interpelación nos enteramos de que fue destituido el número dos de identificación civil en el Ministerio del Interior por intentar apurar el pasaporte de Marset. Son inconsistencias que hay que explicar”, concluyó.