A principios de junio de este año, el Círculo Católico compró el edificio donde se encontraba la sede del sanatorio Casa de Galicia en subasta por 15.300.000 dólares, luego de recibir un préstamo del Banco República (BROU).
La semana pasada, el senador del Partido Nacional Sergio Botana cuestionó la rapidez con la que el BROU otorgó el préstamo la mutualista.
Esta tarde, en una nota dirigida a la vicepresidenta Beatriz Argimón, la bancada de senadores del Frente Amplio solicitó que se curse al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un pedido de informes que le permita recabar información del BROU “sobre la situación de Casa de Galicia y el Círculo Católico”.
Los senadores frenteamplistas solicitan información sobre “los factores que analiza el BROU cuando una empresa solicita financiamiento para adquirir infraestructura”.
Además, quieren saber en qué fecha el Círculo Católico solicitó el préstamo para adquirir el edificio de Casa de Galicia; cuánto tiempo transcurrió desde que se solicitó el crédito hasta que el BROU culminó el análisis de la solicitud; y cuál es el tiempo promedio que el BROU demora para analizar el crédito solicitado por una empresa para adquirir infraestructura.
Los legisladores opositores también piden una copia del acta y de la resolución del BROU en la que consta la aprobación del préstamo al Círculo Católico, y quieren saber si esa mutualista presentó una plan de negocios para llevar adelante la gestión de la infraestructura de Casa de Galicia y si el banco estudió la capacidad de repago del crédito de la institución con su nuevo endeudamiento.
Según pudo saber Montevideo Portal, los senadores frenteamplistas presentarán este martes el pedido de informes ante la Presidencia del Senado.