La bancada de senadores de la coalición multicolor se reunió una vez más este martes por el tratamiento de la Rendición de Cuenta y el Balance de Ejecución Presupuestal. Posteriormente, emitieron un comunicado donde la bancada manifiesta que el proyecto "cumple desde el punto de vista formal" los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente.
El pasado lunes, los senadores acordaron la votación de la Rendición de Cuentas de 2019 con la creación de un segundo artículo en el que se "rechaza y condena" la gestión económica en el último año de gobierno del Frente Amplio.
Además, y con respecto al contenido, reiteraron: "No avalamos ni validamos la gestión reflejada en esta rendición, que rechazamos en todos sus términos".
A continuación, el comunicado expresa las motivaciones del rechazo. En primer lugar, los legisladores entienden que es la peor Rendición de Cuentas de los últimos quince años y que los supuestos en que se construyó el presupuesto para el año 2019 "están apartados de la previsión".
En este sentido, advierten que el déficit de ese año alcanzó los 2.8 millones de dólares, el déficit fiscal previsto para el Presupuesto de 2019 era de 2,5% y terminó siendo de 5%, "el peor resultado en los últimos treinta años", señalan.
"En estos 5 años, el déficit acumulado fue de 11 mil millones de dólares, el que debió cubrirse con mayor endeudamiento. El desempleo promedio de 2019 fue de 8.9% y la tasa mensual a febrero de 2020 del 10,5%, el más alto desde 2007. La inflación estuvo fuera del rango meta. Uruguay cerró 2019 como tercer país con mayor inflación de América del Sur", sostiene el texto.
"El país entró en recesión al caer el PBI y acumularse 2 trimestres de estancamiento. El gobierno anterior superó el tope de endeudamiento que tenía autorizado por ley para el ejercicio 2019 y omitió comunicarlo a la Asamblea General", agregan.
Finalmente, y teniendo en cuenta los argumentos anteriormente presentados, los legisladores de la coalición de gobierno agrega un nuevo artículo aditivo en el proyecto original que dice: "Declárese a efectos interpretativos que la aprobación de la presente ley lo es de las normas de presentación de los balances y no implica aval ni validación de la gestión reflejada en la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal correspondiente al ejercicio 2019, cuya gestión y resultados se rechazan y condenan".