El Senado rechazó este martes el proyecto de ley de “participación política paritaria de personas de ambos sexos”, que apuntaba a que exista igualdad entre hombres y mujeres en la integración de los órganos electivos nacionales, departamentales y municipales.
El proyecto obtuvo 14 votos afirmativos y 15 negativos en 30 senadores, sin llegar a la mayoría especial de dos tercios que se necesitaba para la aprobación. Votaron a favor los legisladores del Frente Amplio presentes en sala, la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, la colorada Carmen Sanguinetti y la vicepresidenta Beatriz Argimón.
La iniciativa fue impulsada por Rodríguez, que inició el tratamiento en la sesión señalando que Uruguay enfrenta el reto de “apuntar a una representación igualitaria”, al ser una de las 19 democracias plenas del mundo, pero que ocupa el puesto 96 en el ranking de la Unión Parlamentaria sobre paridad en el Poder Legislativo.
“La paridad es uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política”, definió Rodríguez en su alocución.
Luego de su voto afirmativo, pero al ver que el proyecto iba a ser rechazado, la senadora Rodríguez dijo: “Como integrante de un partido que hizo de la representación política una de las principales banderas, somos profundamente respetuosos de la institucionalidad y del voto de las mayorías. Nosotros no nos vamos a sentir derrotados en caso de que no se apruebe, pero que nadie en la divergencia sienta esto como una victoria. Porque vencer no es convencer. Razón por la cual seguiremos trabajando fuertemente en estos temas, buscando las oportunidades y los lugares para la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad y los pilares fundamentales de nuestra sociedad y nuestra democracia”.
El proyecto de ley había sido aprobado el lunes 8 de abril en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, con los votos a favor de la presidenta de la comisión, Carmen Sanguinetti, junto a las frenteamplistas Amanda Della Ventura, Sandra Lazo y Silvia Nane. En contra de la iniciativa votaron Marcos Methol, senador suplente de Cabildo Abierto, y el legislador y precandidato nacionalista Jorge Gandini.
Gandini había dicho a Subrayado (Canal 10) que la iniciativa no tendría los votos suficientes para alcanzar la mayoría especial que se necesita para su aprobación. “Es una ley que modifica el sistema electoral, y por lo tanto requiere mayorías especiales, no hay ninguna duda. Dos tercios. No los tiene”, dijo el senador, que en el plenario afirmó que al igual que hará en este caso, ya ha votado en contra de todas las leyes “de cupos”.
El proyecto de ley
El proyecto de ley establecía varios cambios en la normativa vigente.
En su artículo primero se señalaba: “Declárese de interés general la participación política paritaria de personas de ambos sexos en la integración del Poder Legislativo, de las Intendencias, de las Juntas Departamentales, de los Municipios, de las Juntas Electorales, en todos los órganos de dirección de los partidos políticos y en el Parlamento del Mercosur”.
Establecía que “en toda elección de primer grado que se celebre para la integración de las autoridades nacionales, departamentales y municipales de los partidos políticos, se deben incluir, en las listas o nóminas correspondientes, en forma alternada y secuencial personas de ambos sexos, titulares y suplentes en el total de la lista o nómina presentada”
“La presente disposición también regirá para las elecciones de segundo grado a efectos de integrar los respectivos órganos de dirección partidaria”, agregaba la norma propuesta.
“A su vez, y para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, cada lista de candidatos a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Representantes, a las Juntas Departamentales, a los Municipios y a las Juntas Electorales deberá incluir en su integración en forma alternada y secuencial personas de ambos sexos, titulares y suplentes en el total de la lista presentada. El mismo criterio se aplicará a cada lista de candidatos, el titular y sus suplentes a las Intendencias”, proponía la iniciativa.
En su exposición de motivos, Rodríguez expresó que la iniciativa legislativa tiene como “objetivo primordial avanzar decididamente en el ejercicio del derecho a la participación política por parte de las mujeres, promoviendo la participación paritaria de ambos sexos en los cargos de representación política y de gobierno”.
La senadora había dicho en rueda de prensa que el “proyecto lleva tres años en discusión y recordó que la mitad de la población adulta apoya la paridad”, según una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas.
“Más de la mitad considera necesario mayor participación de las mujeres en política. Durante el debate que venimos realizando durante estos tres años, varios actores políticos han modificado su posición. Se manifestaban de forma rotunda en contra, pero hoy ya todos hablan de gabinetes paritarios, de fórmulas paritarias. La paridad está instalada en nuestro país. Es una realidad y es necesaria”, resumió Rodríguez.